ARTÍCULOS BÁSICOS PARA NUESTRO GATO SPHYNX
CONTENIDO
– Antes de llegar a casa
– Arenero (+ arena)
– Dispensador de agua
– Comedero (+ comida)
– Transportín (+ manta + funda)
– Cuna
– Rascador
– Juguetes
– Neceser de cuidados
Antes de llegar a casa
Esta entrada va dedicada a quienes quieren conocer el kit básico para recibir un Sphynx en casa. Las necesidades son muy parecidas a las que tendríamos con cualquier otro gato, sólo que con el Sphynx tenemos alguna cosa de menos y alguna cosa de más.
Vamos allá.
Arenero (+ arena)
Encontramos varios tipos de bandejas sanitarias en el mercado, desde las más sencillas (abiertas, e ideales para una segunda vivienda o viajes), pasando por las cubiertas con o sin puerta, con o sin filtro de carbón, y hasta las más sofisticadas, con autolimpieza.
A nosotros las que más nos gustan son las de apertura superior, porque son más limpias que las de puerta frontal, y a nuestros gatos les encantan.
Ojo con los areneros, que los gatos pueden ser muy suyos: hay que tener suficiente espacio y suficiente limpieza para todos los mininos que tengamos en casa.
Respecto a la arena, las hay de muchos tipos. Para nosotros, la aglomerante de grano fino es la mejor.
Dispensador de agua
Algo que nunca puede faltar a nuestro Sphynx es agua.
También hay varios tipos de dispensadores: desde fuentes (a algunos gatos les encanta el agua que corre) hasta dispensadores con una buena capacidad (que aseguran que nuestro/s gato/s no se quedan nunca sin agua), pasando por un cuenco sencillo, de nuevo ideal para segundas viviendas o viajes.
El agua debe estar siempre disponible.
Comedero (+ comida)
Siendo el Sphynx una raza estilizada por naturaleza, podemos proporcionar a los nuestros comida a demanda.
Hay dispensadores automáticos y simples escudillas de acero o de plástico.
En este caso, nosotros disponemos de escudillas de acero que reponemos varias veces al día para que nunca les falte comida.
La comida seca para nuestro Sphynx debe ser de buena calidad, sin cereales (sin grano) y alta en proteínas.
La comida húmeda, también sin grano y de alta calidad. Nosotros la damos únicamente como capricho. Como norma general, pienso.
Ampliaremos el apartado referente a comida seca, húmeda y golosinas.
Transportín (+ manta + funda)
El transportín es un básico para llevar a nuestro Sphynx al veterinario o de viaje.
Encontramos desde modelos grandes y pequeños, básicos y otros de diseño, flexibles o rígidos, plegables o ampliables… la preferencia va más en función de los gustos del dueño que del gato.
Cuando el transportín es para viajar en coche, es interesante que disponga de zona donde fijar el cinturón de seguridad.
La manta hará que el transportín resulte más confortable a nuestro Sphynx.
Para no exponer a nuestro/s Sphynx a corrientes innecesarias, podemos poner un jersey que ya no utilicemos alrededor del transportín. En verano, con una simple camiseta será suficiente.
Además de servir para evitar corrientes, también ahorrará a nuestros pequeños miradas indiscretas o curiosos que se acerquen justo en un momento de estrés o vacunación.
Truco: es bueno acostumbrar a nuestro Sphynx al transportín para que no se convierta en un mal momento ir en él al veterinario o de viaje.
Cuna (o cama)
Para estar en casa, una cuna o cama cómodas, y sobre todo suaves.
Si la cuna no es de un material tipo manta, le añadiremos una manta suave… les encantan.
También les gustan especialmente las mantas que ponemos en casa en invierno en el sofá o a los pies de la cama… pasarán allí muchas muchas horas.
Rascador
Para evitar que nuestro Sphynx busque alternativas como el sofá, muebles o cortinas, le proporcionaremos un rascador donde pueda pasar las uñas.
Encontramos en el mercado desde rascadores básicos y compactos (efectivamente, ideales para segundas viviendas) hasta otros con zonas para esconderse, para tumbarse al sol e incluso para jugar (con pelotas y juguetes incluidos en el propio rascador).
Un buen árbol rascador hará las delicias de nuestro Sphynx… con total seguridad.
Juguetes
No sólo los juguetes, sino también el tiempo de juego es importante, tanto para evitar el aburrimiento y el estrés del gato como para generar el vínculo con el humano.
La raza Sphynx es muy muy agradecida al juego y a ese vínculo con el humano.
Neceser de cuidados
Y para terminar, a nuestro Sphynx no le puede faltar su neceser básico de cuidados y limpieza.
– Tijeras para uñas
– Toallitas de bebé sin alcohol
– Suero en monodosis
– Gasas (que no desprendan fibras)
– Desparasitador interno
– Champú suave para bebés
– Bastoncillos (nivel avanzado).
En otra entrada veremos cómo realizar los cuidados básicos, que nosotros realizamos de forma rutinaria una vez por semana la desparasitación (según indicado por el fabricante), y el baño (de forma muy ocasional).