CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO

QUÉ ES UN CÓDIGO ÉTICO PARA CRIADORES

Un Código Ético para Criadores consiste en una serie de condiciones generales importantes para la cría responsable, redactadas por las diferentes Federaciones y ampliadas por los Clubs pertenecientes a las mismas.

Los Clubs deben ofrecer su propio Código Ético para Criadores, adaptado a la situación legislativa de cada país.

Un criador serio debe no sólo observar el Código Ético para Criadores de su Federación y de su Club sino además ampliarlo y mejorarlo según su propio Código Ético de Criador.

Esto es lo que hacemos en nuestro propio Código Ético, plasmado a continuación.

CONTENIDO DE NUESTRO CÓDIGO ÉTICO

Todo interesado en uno de nuestros gatitos conozca antes nuestro Código Ético y Deontológico, que incluye los siguientes aspectos:

1. Vida en familia.
2. Entorno testado y cerrado.
3. Nutrición de gatos y gatitos.
4. Atención veterinaria.
5. Cuidar y criar con respeto.
6. Mantenimiento de los gatitos.
7. Entrega de Sphynx de Compañía.
8. Entrega de Sphynx de Cría.
9. Contrato de adquisición.
10. Garantía del criador.
11. Recogida de los gatitos.
12. Sphynx de Compañía – Pet Sphynx.
13. Sphynx de Cría – Breeder Sphynx.
14. Consanguinidad (Inbreeding).
15. Exposición y venta en tiendas.
16. Derecho reservado.

1. VIDA EN FAMILIA

La calidad de vida de nuestros gatos es vital para nosotros: cada uno de ellos es uno más de la familia, cada uno con sus peculiaridades y su forma de ser, y organizamos nuestra familia y costumbres alrededor de los cuidados y atención que ellos necesitan.

Todos ellos cuentan con el calor de hogar, el cariño, el juego, las atenciones y el espacio de los que disfrutamos el resto de la familia. Viviendo en casa, por supuesto.

Cuando el tiempo lo permite, les dejamos pasar unas horas en un catio especialmente construido y preparado para ellos, donde están seguros y a la vez aislados de otros gatos y animales, y donde disfrutan de zona cubierta y descubierta, refugio, zona de juegos, zona de descanso, zona de comida y bebida, y zona de aseo.

2. ENTORNO TESTADO Y CERRADO

Nuestros gatos reproductores no salen a domicilios de otros criadores, ni a criaderos, ni otros gatos reproductores entran a nuestro domicilio.

Nuestros ejemplares están testados en FeLV (leucemia felina) y FIV (virus de inmunodeficiencia felina), y sus descendientes son igualmente libres de ambas.

Los gatos adquiridos para Cría incluyen su test negativo de FeLV y FIV vinculado a su número de microchip.

3. NUTRICIÓN DE GATOS Y GATITOS

Nuestros gatos reciben una alimentación con pienso de calidad súper premium 100 % sin cereales (Grain Free) con muy alto contenido en proteínas de alta calidad, enriquecido con diversas vitaminas, minerales y oligoelementos, así como con alto contenido en taurina, que ayuda a proteger la salud de su corazón.

Esta es la alimentación que proponemos a los futuros Propietarios, para asegurar a nuestros gatos la mejor nutrición y un desarrollo óptimo.

Las hembras gestantes y las mamás son apoyadas con vitaminas y pienso especial para madres lactantes.

Las crías son apoyadas con leche maternizada en polvo enriquecida con vitaminas y minerales desde que dejan la lactancia materna hasta avanzados los dos meses y medio, así como disponen de pienso especial adaptado a su edad desde las 4 semanas.

4. ATENCIÓN VETERINARIA

Nuestros gatos son atendidos por excelentes profesionales, que además tienen una enorme calidad humana, y están sensibilizados con el bienestar de los animales.

Cualquiera de nuestros animales que muestre cualquier signo de enfermedad es inmediatamente examinado en clínica veterinaria, y le son proporcionados todos los cuidados recomendados por dichos profesionales.

A todos nuestros gatitos se les realiza seguimiento veterinario desde su nacimiento hasta que salen a su nuevo hogar.

Adultos y crías son vacunados cumpliendo un programa previsto de vacunación, con especial refuerzo a los ejemplares de Cría.

Los gatitos se entregan con un informe de buena salud vinculado con su número de microchip y redactado por su veterinario, que examina al gatito por última vez en las horas previas al momento de salir a su nuevo hogar.

5. CUIDAR Y CRIAR CON RESPETO

Nuestras gatas en edad reproductora son tratadas con especial mimo y cuidado, sin ser consideradas jamás una fábrica de animales. Nuestra política es un máximo de un parto por año y gata, y de hecho ni de lejos llegamos a esta frecuencia.

Buscamos el bienestar, la seguridad y la calidad en el desarrollo y seguimiento del embarazo, atención al parto y al post-parto.

Las hembras en celo son separadas de los machos para evitar embarazos no programados, estrés por los celos u otros problemas relacionados con los largos periodos en los que no pueden ser juntadas con un macho.

Los machos son igualmente tratados con cuidado y cariño, separados de las hembras pero igualmente libres y disponiendo de un espacio amplio y de nuestra atención.

Ninguno de ellos vive, duerme ni es encerrado o separado en jaulas.

6. MANTENIMIENTO DE LOS GATITOS

Las hembras gestantes disponen de su propio espacio amplio, confortable y tranquilo, separado del resto de adultos, tanto machos como hembras.

Allí permanecen no sólo hasta el parto sino posteriormente con sus crías hasta cumplir sus primeros 35 días de vida.

Posteriormente las crías pasan a conocer a los gatos adultos de nuestro hogar para facilitar una buena socialización con gatos adultos diferentes de su madre.

Esta socialización se lleva a cabo en un entorno seguro en cuanto a la integridad física de todos los gatos, y testado en cuanto a enfermedades contagiosas, cuidando al máximo la seguridad y el bienestar físico y emocional de grandes y pequeños.

7. ENTREGA DE SPHYNX DE COMPAÑÍA

Los gatitos de Compañía irán a su nuevo hogar a partir de sus 14 semanas de vida, nunca antes.

Antes, habrán mamado tanto como hayan querido y su madre les haya permitido, fortaleciendo su inmunidad, y fomentando una lactancia tranquila y el bienestar de mamá y sus crías.

Nuestros Sphynx de Compañía se entregan:

– Desparasitados internamente tres veces;
– Con cuarta dosis de desparasitación en pastilla para ser desparasitados en su nuevo hogar;
– Con dos dosis de vacuna trivalente + Chl.;
– Con microchip implantado a nombre del Criador;
– Autorización de cambio de propietario;
– Pasaporte europeo con vacunaciones desde inicio;
– Contrato de Sphynx de Compañía;
– Informe veterinario de buena salud;
– Garantía del Criador;

– Transportín;

– Mantita.

Cuando las circunstancias del domicilio de destino lo requieren, los gatitos saldrán de casa vacunados de leucemia felina y/o de rabia, y podrán ser entregados después de 14 días de observación desde la fecha de la última vacunación.

8. ENTREGA DE SPHYNX DE CRÍA

Los gatitos de Compañía irán a su nuevo hogar a partir de sus 16 semanas de vida, nunca antes.

Igual que nuestros Sphynx de Compañía, los de Cría habrán mamado tanto como hayan querido y su madre les haya permitido, fortaleciendo su inmunidad, y fomentando una lactancia tranquila y el bienestar de mamá y sus crías.

Nuestros Sphynx de Compañía se entregan:

– Desparasitados internamente tres veces;
– Con cuarta dosis de desparasitación en pastilla para ser desparasitados en su nuevo hogar;
– Con tres dosis de vacuna trivalente + Chl.;
– Con microchip implantado a nombre del Criador;
– Autorización de cambio de propietario;
– Pasaporte europeo con vacunaciones desde inicio;
– Contrato de Sphynx de Cría;

– Test de FeLV-FIV;

– Test de heces;

– Informe veterinario de buena salud;
– Garantía del Criador;

– Transportín;

– Mantita.

 

Cuando las circunstancias del domicilio de destino lo requieren, los gatitos saldrán de casa vacunados de leucemia felina y/o de rabia, y podrán ser entregados después de 14 días de observación desde la fecha de la última vacunación.

9. CONTRATO DE ADQUISICIÓN

Cada uno de nuestros gatitos se entrega con su Contrato de adquisición en el que se recogen de forma clara las obligaciones y compromisos del Criador y del Nuevo Propietario de un Sphynx de Compañía, entre ellos y hacia el Gato, con el fin de asegurar un buen trato al animal y evitar abusos sobre el mismo o posibles malos entendidos.

El Propietario asegura poder cumplir los Requisitos Mínimos de cuidado del animal para preservar su buena salud, y se compromete a ello mediante Contrato.

Como Criadores, nos comprometemos a asistir y asesorar al Propietario en el caso de dificultades o dudas durante el proceso de cuidado y mantenimiento del Gato, trato al mismo, adaptación al nuevo hogar, cualquier posible problema de salud o cualquier otra cuestión que pueda surgir en relación al mismo, para lo que facilitamos asistencia telefónica.

El contrato debe estar cumplimentado y firmado por ambas partes antes de formalizar la entrega del gatito.

10. GARANTÍA DE CRIADOR

El incumplimiento de los “Requisitos Mínimos” (mencionados en el punto 8 del “Contrato de Sphynx de Compañía” o “Contrato de Sphynx de Cría”, según corresponda) puede suponer, en función de su gravedad:

– La pérdida de la garantía del Criador;
– La pérdida de derechos sobre el animal adquirido;
– La obligación de devolución del mismo al Criador perdiendo todo derecho sobre el gato y la suma entregada por él; o
– Todas las anteriores más el abono de una penalización por incumplimiento de contrato o maltrato animal.

11. RECOGIDA DE LOS GATITOS

Recomendamos la recogida del gatito en el domicilio del Criador o la entrega en mano en un lugar acordado intermedio entre el domicilio de origen y el de destino, con el objetivo de generar al gatito el mínimo estrés posible debido al viaje o al traslado a su nuevo hogar.

Cuando esto no sea posible, y por ello sea necesario el envío profesional a su nuevo hogar, este se realizará únicamente con una empresa dedicada exclusivamente al transporte de mascotas.

12. SPHYNX DE COMPAÑÍA – PET SPHYNX

Los gatitos con pedigree para Compañía serán entregados sin derecho de reproducción y con compromiso de esterilización, y posteriormente serán inscritos como PET.

Los papeles de pedigree se retienen por el Criador hasta que un veterinario colegiado certifique que el animal con el número de microchip correspondiente ha sido esterilizado en los plazos indicados (entre los 5-7 meses de edad para hembras y entre los 6-8 meses de edad para machos).

Una vez verificada esta información, se envían los papeles de pedigree del animal esterilizado.

Dado que el animal ha sido adquirido como animal de Compañía, una vez marcado como PET no será posible inscribir sus camadas en ninguna federación aunque el propietario tenga o consiga posteriormente su afijo.

13. SPHYNX DE CRÍA – BREEDER SPHYNX

Nuestros gatos sólo podrán ser entregados como reproductores (con derecho de reproducción y sin compromiso de esterilización) a Criadores con afijo, especializados en la cría del gato de Raza Sphynx y con una filosofía similar a la nuestra, comprometiéndose por Contrato a, entre otras cosas:

– Tener un máximo de una camada por gata y año;
– No tener animales enjaulados;
– Dar a los gatos un trato familiar;
– Poner especial cuidado con la posterior selección de nuevos hogares para las futuras crías.

El resto de Requisitos Mínimos son mencionados en el punto 8 del Contrato de Adquisición.

Los gatos para Cría son seleccionados de forma cuidadosa en base a los criterios de morfología, genotipo, fenotipo, pedigree e inbreeding buscados por el Criador, destinando para la cría únicamente aquellos ejemplares que destacan por las características buscadas por el nuevo Criador, siempre que a nuestro criterio el gato seleccionado sea ideal o excelente para la Cría.

Los gatos seleccionados para la Cría serán marcados como BREEDER en el CFDC (Club Felino del Cantábrico) y su pedigrí será inscrito en la WCF (World Cat Federation).

Los pedigrees de nuestros ejemplares están disponibles en la base de datos para Sphynx de PawPeds. En la ficha de cada gato verá más información sobre cómo acceder a sus ancestros.

Nuestros gatos reproductores tienen una consanguinidad certificada del 0 % en las cinco generaciones anteriores, que puede ser consultada desde la base de datos PawPeds.

Los interesados puede hacer en la misma base de datos un Test Mating para conocer la consanguinidad (Inbreeding) de sus gatos reproductores con los nuestros.

14. CONSANGUINIDAD (INBREEDING)

Nuestros ejemplares tienen una consanguinidad (Inbreeding) comprobable del 0 % en las cinco generaciones anteriores (quinta incluida).

En PawPeds puede consultar el pedigree de nuestros gatos; tiene los datos en la ficha correspondiente a cada uno. También puede hacer un Test Mating de nuestros Sphynx.

Nuestros gatos reproductores tienen programadas de forma rutinaria pruebas para verificar su estado de salud general, y pruebas específicas de forma previa a la planificación de una nueva camada, de modo que el punto de partida sea el mejor posible.

Cada cría es seguida desde su nacimiento por nuestros veterinarios de confianza, que emitirán un informe de salud sobre cada gatito antes de que este vaya a su nuevo hogar.

Aún así, estamos tratando con seres vivos y no con máquinas, por lo que como Criadores serios respondemos de la calidad de nuestras crías y asumimos una garantía genética de un año, siempre que el Propietarop respete el cumplimiento de los Requisitos Mínimos detallados en el contrato de adquisición.

Estos Requisitos Mínimos son detallados a los interesados en nuestros gatitos y deben ser aceptados de forma previa a la entrega del gatito a su nuevo Propietario, además de estar permanentemente disponibles para su consulta en abierto en nuestro sitio oficial.

15. EXPOSICIÓN Y VENTA EN TIENDAS

Nuestros Sphynx no han sido, son ni serán entregados a tiendas de animales porque lo consideramos incompatible con el contacto y cuidado estrechos que esta raza necesita, y que es imposible dispensarles en una tienda.

16. DERECHO RESERVADO

Como Criadores comprometidos con el bienestar de nuestros animales, para nosotros es de vital importancia ubicar nuestros gatitos en hogares seguros y confortables, donde sean correctamente atendidos, respetados y también mimados, por lo que nos reservamos el derecho de seleccionar aquellos hogares que consideremos más adecuados para recibir una de nuestras crías.